Gas Natural  Regresar
INSCRIPCIÓN TEMPORAL EN EL REGISTRO DE PROFESIONALES EXPERTOS EN ELABORAR ESTUDIOS DE RIESGOS Y PLANES DE CONTINGENCIAS PARA ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS
I. INTRODUCCIÓN

De conformidad con lo señalado en el Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo Nº 043-2007-EM, las Empresas Autorizadas para realizar Actividades de Hidrocarburos en calidad de contratistas, concesionarios u operadores, deben formular un Estudio de Riesgos y un Plan de Contingencias respecto de sus instalaciones; en ese sentido, el numeral 17.4 del artículo 17 del Reglamento señalado, estableció que los Estudios de Riesgos y los Planes de Contingencia deben ser preparados únicamente por ingenieros colegiados que se encuentren inscritos en el registro que OSINERGMIN implemente para dicho fin.

Mediante Resolución del Consejo Directivo Nº 667-2008-OS-CD, publicada en el diario Oficial El Peruano el 05 de diciembre de 2008, se creó el "Registro de Profesionales Expertos en Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias", y se aprobó el "Procedimiento de Inscripción en el Registro de Profesionales Expertos en Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias para Actividades de Hidrocarburos", estableciendo las formalidades y requisitos que deben cumplir los profesionales que deseen inscribirse en dicho registro, a fin de ofrecer sus servicios a los titulares de las Actividades de Hidrocarburos para la elaboración de los referidos instrumentos de gestión de seguridad.

Teniendo en consideración que el INDECOPI se encuentra implementando el procedimiento de acreditación de Organismos de Certificación de Personas, es preciso señalar que en el Título III del procedimiento citado en el párrafo precedente, se ha incluido un procedimiento de inscripción temporal; para lo cual, se deberá contar, entre otros requisitos, con el Certificado de Competencia Técnica emitido por un Organismo de Certificación de Personas reconocido por OSINERGMIN.

 
II. MARCO LEGAL
 
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
  • Decreto Supremo N° 043-2007-EM que aprueba el "Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos"; este documento establece que las Empresas Autorizadas para realizar Actividades de Hidrocarburos en calidad de contratistas, concesionarios u operadores, deben formular un Estudio de Riesgos y un Plan de Contingencias respecto de sus instalaciones.
  • Descargar

    OSINERGMIN

  • RCD N° 667-2008-OS/CD, que crea el "Registro de Profesionales Expertos en Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias para Actividades de Hidrocarburos" y aprueba el "Procedimiento de Inscripción en el Registro de Profesionales Expertos en Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias para Actividades de Hidrocarburos".
  • Descargar
  • RGG N° 057-2010-OS/GG, que aprueba las pautas para la "Evaluación de la Competencia Técnica de los postulantes al Registro de Profesionales Expertos en Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias para Actividades de Hidrocarburos" que deberán ser aplicadas por los Organismos de Certificación de Personas reconocidos por OSINERGMIN.
  • Descargar
  • RGG Nº 058-2010-OS-GG, que aprueban Procedimiento para el Reconocimiento de Organismos de Certificación de la Competencia Técnica de Profesionales Expertos en elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia para Actividades de Hidrocarburos.
  • Descargar
  • RGG N° 434-2010-OS/GG, que modifica el literal b) del artículo 8° y los literales a) y l) del artículo 10° del Anexo de la Resolución de Gerencia General N° 058, así como incorporar el literal i) en el artículo 17° del citado cuerpo normativo.
  • Descargar
  • RCD N° 240-2010-OS/CD, que aprueba el "Procedimiento de Evaluación y Aprobación de los Instrumentos de Gestión de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos".
  • Descargar
  • RCD Nº 062-2011-OS/CD, que modifica el artículo 18º del Procedimiento de Inscripción en el Registro de Profesionales Expertos en Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias para Actividades de Hidrocarburos aprobado por RCD Nº 667-2008-OS/CD y el Anexo A de la misma; asimismo, modifica la Única Disposición Final Complementaria del Procedimiento de Evaluación y Aprobación de los Instrumentos de Gestión de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Resolución de Consejo Directivo N" 240-2010-OS/CD.
  • Descargar
  • RCD Nº 029-2012-OS/CD, que incorpora los artículos 10° y 12° al "Procedimiento de Evaluación y Aprobación de los Instrumentos de Gestión de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos", aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 240-2010-OS/CD, disponiendo que en todos los casos, para el inicio de las actividades de construcción o instalación, y operación, así como para ejecución de modificaciones, la empresa autorizada deberá contar con el Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias, debidamente aprobados.
  • Descargar
     
    III. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN TEMPORAL EN EL REGISTRO

    De acuerdo al artículo 20° de la Resolución de Consejo Directivo Nº 667-2008-OS-CD, la solicitud de inscripción temporal deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

    a) Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado por el solicitante.   Descargar
    b) Certificado de Competencia Técnica para Elaborar Estudios de Riesgos y Planes de Contingencias, emitido por un Organismo de Certificación de Personas reconocido por OSINERGMIN.
    c) Copia del documento nacional de identidad o del carné de extranjería del solicitante.
    d) Copia del título profesional.
    e) Constancia de habilitación vigente para el ejercicio profesional, expedido por el Colegio Profesional al que pertenece.
    f) Currículum vital documentado que sustente la experiencia profesional requerida para la categoría y especialidad correspondiente.

     
    IV. EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES

    Una vez presentada la solicitud, ésta será derivada al Comité Permanente que contará con un plazo no mayor de quince (15) días hábiles para pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud o comunicar las observaciones que encuentre, otorgando un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles para que el solicitante subsane dichas observaciones. Vencido dicho plazo, el Comité Permanente deberá pronunciarse en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles respecto de la procedencia de la solicitud. (Artículo 22° de la RCD Nº 667-2008-OS/CD).

    Los informes emitidos por el Comité Permanente no son objeto de impugnación.

     
    V. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
    El Comité Permanente procederá a incorporar en el Registro, dentro de las categorías correspondientes, a las personas cuyas solicitudes de inscripción temporal hayan sido declaradas procedentes y dispondrá su publicación en la página web. Es preciso señalar, que la inscripción temporal tiene una vigencia no mayor de dos (2) años contados desde que el registro se encuentre hábil para operar.
     
    REGISTRO DE PROFESIONALES EXPERTOS (Vigente a la fecha)
    • Especialista en Actividades de Hidrocarburos
    DescargarDescargar
    • Especialista en Evaluación de Riesgos
    DescargarDescargar
    • Especialista en Seguridad Industrial
    DescargarDescargar