Localización de Áreas

Localización de Áreas

(Según el numeral 2.29 del artículo 2ºdel Titulo I del D.S. 081-2007-EM.)


Es un área geográfica a lo largo del Ducto que transporta Gas Natural, de 200 metros de ancho a cada lado del eje del mismo, clasificada según el número y proximidad de las edificaciones actuales y previstas para la ocupación humana, para la cual, debe considerarse los siguientes factores de diseño para la construcción: las presiones de operación, los métodos de pruebas de las tuberías y la ubicación de las tuberías y accesorios a instalarse en esa área.

Gas Natural

 

Clases de localizaciones de área

(Según el numeral 2.29 del artículo 2ºdel Titulo I del D.S. 081-2007-EM.)

 

(a) Localización Clase 1

Es cualquier sección de 1,600 metros de longitud que tenga 10 ó menos  edificaciones previstas para ocupación humana, en un ancho de 200 metros a cada lado del eje de la tubería. Abarca las áreas tales como páramos, desiertos, montañas, tierras de pasturas, tierras de cultivo, y de escasa población.

 

  1. Clase 1, División 1: Esta división es una Localización Clase 1 donde el factor de diseño de la tubería es mayor que 0.72 pero igual a o menor que 0.80 y deberá probarse a 1.25 veces la máxima presión de operación (MOP).
  2.  Clase 1, División 2: Esta división es una Locación Clase 1 a donde el factor de diseño de la tubería es igual o menor que 0.72 y deberá probarse a 1.1 veces la máxima presión de operación (MOP).

 

(b) Localización Clase 2

Es cualquier sección de 1,600 metros de longitud que tiene más de 10 pero menos de 46 edificaciones previstas para la ocupación humana, en un ancho de 200 metros a cada lado del eje de la tubería. Esta división deberá probarse a no menos de 1.25 veces de la máxima presión de operación (MOP). Abarca las áreas en las afueras o alrededor de ciudades y pueblos, áreas industriales, granjas o ranchos, etc.

(c) Localización Clase 3

Es cualquier sección de 1,600 metros de longitud que tiene 46 ó más edificaciones previstas para la ocupación humana, en un ancho de 200 metros a cada lado del eje de la tubería. Esta división deberá probarse a no menos de 1.4 veces de la máxima presión de operación (MOP). Abarca las áreas de desarrollo urbano, centros comerciales, áreas residenciales, áreas industriales, y otras áreas pobladas no consideradas en los requerimientos en Localización Clase 4.

(d) Localización Clase 4

Incluye áreas donde los edificios multifamiliares de 4 ó más pisos son predominantes, el tráfico vehicular es denso y se tiene instalaciones  subterráneas. Esta división deberá probarse a no menos de 1.4 veces de la máxima presión de operación (MOP).

 

 

Para más información sobre Localización de Áreas:

 

Presentación de la Charla Difusión de la Cultura del Gas Natural: Localización de Áreas DescargarPDF Gestion de Integridad de Ductos

Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos D.S. Nº 081-2007-EM

DescargarPDF Gestion de Integridad de Ductos

Procedimiento para la presentación de información sobre la localización de área en ductos de transporte de gas natural: R.C.D. Nº 190-2009-OS-CD  

DescargarPDF Gestion de Integridad de Ductos